lunes, 26 de septiembre de 2011

Puebla de Sanabria....

Y porsupues la sidrina de rigor, no recomendable escanciarla desde este balcon a partir de la tercera botella...

Carlitos Cendon , plenamente absorvido por la inmesidad que desborda nuestra mirada









Comenzamos el descenso , las vistas son realmente espectaculares...







Montañas arriba y dejando abajo el gran lago llegamos a la laguna de los peces , un lugar muy apropiado para desconectar sino hay mucho visitante, llaman la atencion los refugios de pizarra que antaño usaban los pastores para guarecerse en el frio y duro invierno.









Parte del lago Glaciar , se dice que en el fondo todavia existen grandes masas de hielo de la época Glaciar.
































































































































-El castillo , la iglesia y la posada de las Misas... Visita obligatoria .

















































La Comarca Sanabresa se localiza en el Noroeste de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y León. Es una zona montañosa, enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Rica en hermosos paisajes y en una cultura tradicional que pervive. Persisten a su vez, valores geográficos de gran interés, huellas que han dejado los glaciares, como el Lago de Sanabria y las numerosas lagunas de la sierra, así como una flora y fauna muy especial y excepcionalmente variada. Junto a esta belleza y variedad natural, encontramos también una profunda cultura popular, claramente diferenciada del resto de las zonas limítrofes, crecida al amparo de este enclave natural único, y respaldada por una amplia historia de la cual podemos encontrar también, abundantes muestras a lo largo y ancho de la comarca.





























Lago de Sanabria y Leyenda del Lago de Sanabria

Lago de Sanabria.
El Parque Natural del Lago de Sanabria es el primer espacio natural protegido de Castilla y León (1978), siendo uno de los rincones de mayor atractivo de la provincia de Zamora, seguramente por ser un paraje singular y extraordinario por la riqueza de su flora, la gran diversidad de su fauna, la pureza cristalina de las aguas de uno de los pocos lagos glaciales de la Península Ibérica y con las perennes huellas que los hielos cuaternarios dejaron impresas en sus rocas, lección viva de morfología glaciar.
Vistas sus 22.365 hectáreas desde el confinamiento de un mapa, el contorno sinuoso que marca el parque sigue un arbitrario recorrido por los términos municipales de Galende, Cobreros, Porto y Trefacio, que le confiere un forma triangular, siendo Peña Trevinca, al norte, su vértice más elevado mientras que la base de este polígono la definen, al suroeste el pueblo de Galende y por el suroeste el Pico Sistral, conformando un espacio terrenal formado por valles y planicies entre alturas que van desde los 900 a los 2100 m, siendo tres las cuencas que discuren por estas tierras, las de los ríos Tuela, Bibey y Tera.
En cuanto a la lámina de agua que conforma la figura del lago, de 3 km de largo por 1,5 km de ancho, se encuentra rodeada por doquier de bloques de granito y de frondosos bosques de robles. La existencia del lago siempre ha sido el principal reclamo turístico de la comarca, aprovechada desde antiguo y de forma respetuosa con el medio ambiente por el sanabrés, siendo ejemplos actuales la navegación o la creación de rutas de montaña






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario